23 Noviembre 2010

Larry Evans: El profesor de ajedrez de Norteamérica

elmundo

[Escrito en Dakar el 17 de noviembre de 2010; programado para publicación en el diario "El Mundo" el 23 de noviembre de 2010]

Gran Maestro de ajedrez desde 1957, Larry Melvyn Evans era toda una institución de este deporte en los Estados Unidos. Nacido en el corazón de Manhattan en 1932, fue un brillante competidor que destacó ya a una edad muy temprana: cuando todavía era un niño, irrumpió entre los jugadores habituales que se solían congregar en la calle 42, a quienes vaciaba los bolsillos retándoles a partidas rápidas con diez centavos en juego. Llegó a la adolescencia siendo el mejor ajedrecista de Nueva York, que por entonces contaba con una floreciente cultura de clubes y locales donde se disputaban fuertes torneos.

Muy pronto Evans haría su entrada triunfal en los eventos nacionales: debutó con 16 en el Campeonato de los Estados Unidos, alcanzando un más que digno octavo puesto. Y a los 19 obtuvo el primero de sus cinco títulos en esta competición, a los que sumaría además otros cuatro triunfos en su modalidad Open. También formó parte en ocho ocasiones del equipo olímpico estadounidense (las olimpiadas de ajedrez se celebran cada dos años), con el que jugaría un papel decisivo en la medalla de oro que obtuvo en la Olimpiada de Haifa (Israel).

Evans fue un buen amigo de su coetáneo Bobby Fischer: supuestamente Larry, con 28 años, fue quien le presentó al futuro campeón mundial varias muchachas durante el torneo de Buenos Aires de 1960, aunque según otras versiones lo que hizo fue directamente arrastrarlo a un prostíbulo. De una manera o de otra, este primer contacto con el sexo opuesto parece que resultó demasiada distracción para Fischer, quien sufrió en Argentina, a los 17 años, el peor resultado de toda su carrera.

Quizá el hecho de haber sido extremadamente discreto en lo que se refiere a ese incidente fue lo que permitió a Evans ganarse la confianza de Fischer, quien contaría con él como entrenador para preparar su asalto al título mundial. Aunque no llegó a estar presente en la final contra Spassky, Evans jugó un papel decisivo en el camino del norteamericano, asistiéndole durante sus sonadas victorias ante Larsen, Taimanov y Petrosian.

También trabajarían juntos en el único libro que Bobby nos ha legado, “Mis 60 mejores partidas”, en el que Evans fue el encargado de redactar la presentación de cada una de estas joyas ajedrecísticas, así como de recopilar y transcribir los comentarios técnicos de Fischer. Su parte de mérito en esta obra maestra nunca ha sido lo suficientemente reconocida.

Y es que, si como jugador ocupó un lugar destacadísimo, es como divulgador como alcanzó su verdadera fama. Publicó un total de 20 títulos sobre ajedrez, la mayor parte de ellos de nivel magistral, y su columna semanal en la prensa se convirtió en todo un clásico, llegando a reproducirse en más de 50 periódicos distintos de todo el planeta. Sus colaboraciones especiales durante los eventos más importantes, como los campeonatos del mundo, ocuparon las páginas de publicaciones tan importantes como Time o Sports Illustrated. Por no hablar de las revistas especializadas como Chess Life, en la que mantuvo una sección durante más de 40 años sin interrupción, casi hasta el día de su muerte.

12 Septiembre 2010

Bent Larsen: Un soplo de aire fresco en el tablero

elmundo

[Escrito en Beijing el 12 de septiembre de 2010; originalmente publicado en el diario "El Mundo" el 15 de septiembre de 2010]

Bent Jorgen Larsen, nacido en Tilsted (Dinamarca) el 4 de marzo de 1935, ha muerto en Buenos Aires el pasado jueves, 9 de septiembre de 2010, a causa de un derrame cerebral. Su fallecimiento acontece precisamente en un año en el que asociaciones culturales de toda Dinamarca, donde era un personaje muy popular y querido, habían programado numerosos actos para homenajearle por su 75 aniversario.

Sigue leyendo →

11 Mayo 2010

Andor Lilienthal: el último de los primeros Grandes Maestros

elmundo

[Escrito en San Sebastian 11 de mayo 2010; originalmente publicado en el diario "El Mundo" el 12 de mayo de 2010]

Nadie podría haber contado tantas historias y anécdotas sobre el mundo del ajedrez como Andor Lilienthal, fallecido el pasado sábado a los pocos días de haber celebrado su 99 cumpleaños. Conoció en persona a todos los campeones del mundo con excepción de uno –Steinitz, el primero-, e incluso acogió bajo su techo durante una temporada al más esquivo de todos ellos, Bobby Fischer. Pero cometió el error de escribir su autobiografía demasiado pronto, a los 58 años, sin sospechar que aún le quedaba media vida por delante.

Sigue leyendo →

6 Mayo 2010

Florencio Campomanes: Presidente de la época dorada del ajedrez

elmundo

[Escrito en el AVE entre Barcelona y Madrid el 4 de mayo 2010; originalmente publicado en el diario "El Mundo" el 6 de mayo de 2010]

La disputa del Campeonato del Mundo de ajedrez, que se celebra estos días en la capital de Bulgaria entre Anand y Topalov, se ha visto sacudida por la noticia del deceso de Florencio Campomanes, quien fuera presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante trece años. Campomanes, nacido en Manila el 22 de Febrero de 1927, falleció a causa de un cáncer este lunes en Baguio, Filipinas.

Sigue leyendo →

24 Abril 2010

Dos ‘españoles’ por el cetro

elmundo

[Originalmente publicado en el diario "El Mundo" el 24 de abril de 2010]

Con las piezas blancas y frente a su público, Veselin Topalov efectuará hoy en el aristocrático Club Militar de Sofía (Bulgaria) la primera jugada del Campeonato Mundial de Ajedrez, en el que tratará de destronar al vigente campeón, el indio Viswanathan Anand. Dos contendientes muy dispares en su estilo de juego, orígenes y personalidad, pero con una cosa en común: ambos viven en España desde hace casi dos décadas. Anand, en Collado Mediano, y Topalov en Salamanca.

Sigue leyendo →

28 Marzo 2010

Smyslov: El Maestro eternamente joven

elmundo

[Escrito en San Sebastián el 27 de marzo de 2010; originalmente publicado en el diario "El Mundo" el 29 de marzo de 2010]

Vasily Smyslov, séptimo campeón del mundo de ajedrez, ha fallecido en su ciudad natal, Moscú, dos días después de cumplir 89 años. Aunque el suyo resultó uno de los reinados más breves –ostentó el título durante apenas un año-, fue el mejor jugador del mundo durante mediados de los 50, y se le considera uno de los pilares de la escuela soviética que dominaría este deporte durante varias décadas.

Sigue leyendo →

26 Febrero 2010

Topalov se adjudica el Torneo de Linares en una épica partida final

elmundo

[Originalmente publicado en el diario "El Mundo" el 26 de febrero de 2010]

Linares sigue siendo el equivalente ajedrecístico a un combate de gladiadores que un buen día soñó Luis Rentero, su creador y mecenas durante muchos años. Una competición especial donde las derrotas no resultan una deshonra –cualquiera puede ganar a cualquiera en un torneo restringido a los mejores jugadores del mundo-, pero lo único que no se perdona son las tablas sin lucha. Un espíritu combativo que se ajusta como anillo al dedo al vencedor de esta edición, Veselin Topalov, búlgaro de 35 años que lleva casi dos décadas afincado en Salamanca.

Sigue leyendo →

12 Abril 2009

Youtube hará perder a Google 365 millones en 2009

[Escrito en San Sebastián, el 11 de abril de 2009; publicado en el blog de Digitalseed]

Un millón de euros al día. Ese es el precio estimado por el que le está saliendo a Google el mantenimiento de Youtube, portal que adquirió en octubre de 2006 por la cifra récord de 1650 millones de dólares.

Según un informe de la prestigiosa firma Credit Suisse, Youtube no consigue cubrir con sus ingresos publicitarios (182 millones de dólares) ni siquiera lo que paga en concepto de royalties (191 millones de dólares). Pero además, tiene que hacer frente una factura por consumo de ancho de banda que asciende a la friolera de 400 millones de dólares al año.

Y es que, según las estimaciones de los analistas de Credit Suisse, YouTube tendrá en 2009 unos 375 millones de usuarios únicos; si un usuario promedio se descarga vídeos con una tasa de 400 Kbs por segundo, pueden alcanzarse picos en los que el ancho de banda necesario alcance cifras cercanas a los 30 millones de megabites por segundo.

¿Qué es lo que falla cuando uno de los sitios web más visitados del mundo no consigue rentabilizarse? Probablemente, las razones son varias:

Como apuntan en News.com, Youtube puede estar sufriendo las represalias del sector cinematográfico y televisivo, por no haber atendido en su día a sus reclamaciones por ver vulnerados los derechos de autor en gran parte de los contenidos subidos al sitio. Reivindicaciones muy similares a las que hacen los grandes medios de prensa con respecto al servicio de Google News.

Aunque finalmente Youtube está haciendo tímidos intentos de acercarse a la industria tradicional de contenidos (como el lanzamiento recientemente anunciado de la plataforma musical Vevo, en conjunción con Universal Music Group), probablemente resulta un poco tarde para modificar su modelo de negocio y reorientarlo de la publicidad a los contenidos de pago. Muchos grandes grupos, como es el caso por ejemplo de Sony Pictures, ya han firmado acuerdos con otros portales, como Hulu (del que hablábamos en este blog hace unas semanas), o han lanzado su propia plataforma de vídeos online, como Crackle.com.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Podría ser la compra de Youtube el tropiezo que marque un punto de inflexión hacia el declive del todopoderoso Google?

27 Febrero 2009

Campaña interactiva de Páginas Amarillas

[Escrito en Barcelona, el 24 de febrero de 2009; publicado en el blog de Digitalseed]

La guía telefónica por excelencia apuesta por modernizar su imagen, y para ello ha lanzado una campaña interactiva a través del programa de televisión de CuatroEl Hormiguero”, que permitirá a los participantes familiarizarse con los servicios ofertados en su web, www.paginasamarillas.es.

A través de un site creado ad-hoc, www.loquierolotengo.es, los telespectadores plantearán retos al presentador del programa, Pablo Motos; una serie de desafíos para los que deberán de emplearse  productos localizados a través de Páginas Amarillas. Cada día, los guionistas elegirán la propuesta más divertida y descabellada, que el presentador tendrá que resolver en directo.

En la presentación de esta campaña ideada por Wonderland y MPG, se proporcionaron los datos del primer día en funcionamiento de la web, que sumó más de 86.000 páginas vistas y recibió 238 propuestas. También se creó un grupo de fans en Facebook que suma ya, al día siguiente, 399 miembros, y un blog dedicado.

Páginas Amarillas
incide así en su posicionamiento en internet, distanciándose un poco más de su modelo tradicional de guía en papel. Según datos ofrecidos por Bruno Porchietto, director general de marketing de la compañía, su versión online cuenta con más de trescientos mil clientes y genera más de 250 millones de consultas anuales, lo que les convierte en el segundo medio publicitario de mayor alcance en España, después de la televisión.

Información publicada en Marketingnews.es

27 Febrero 2009

Se confirma la caída en inversión publicitaria

[Escrito en Barcelona, el 21 de febrero de 2009; publicado en el blog de Digitalseed]

Tras haber cerrado el último trimestre del 2008 con una caída en inversión publicitaria de más del 11%, las previsiones de una bajada similar a lo largo de 2009 parecen estar cumpliéndose. La publicidad en móviles, Internet y redes sociales son los únicos sectores donde se espera cierto crecimiento.

Según el estudio realizado por Zenit Media, la caída podría alcanzar este año el 11,4%, disminuyendo la inversión total esperada a unos 6500 millones de euros. Algo comprensible si tenemos en cuenta el aumento del paro y el descenso del consumo, que en algunos sectores, como el automovilístico, ha llegado a suponer una caída del 49% de las ventas.

Tan sólo se mantienen positivas las previsiones para internet, que podría aumentar un 16,9%, y la inversión en canales temáticos de televisión, que se espera que crezcan en un 4,6%. Pero en ambos casos, y a pesar de ser porcentajes positivos, son previsiones bastante peores de las que la que se efectuaban hace unos meses.

La una excepción es respecto a las redes sociales, el gran fenómeno emergente de internet este año. Aunque la explotación publicitaria de éstas es aún muy incipiente (apenas se estiman 4 millones de euros de inversión para 2009), su constante crecimiento obliga a revisar permanente las estimaciones, corrigiéndolas al alza.

Más información:

Zenit media

Puro Marketing

El Programa de la Publicidad

Control de Publicidad

Marketing directo

  • Enlaces