El Blog de David Llada header image 1

Amistad

3 Comentarios

(Dakar, 4 de enero de 2013)

dakar senegal bici compartir amistad

 

Ando estos días de vuelta por Senegal, donde estoy disfrutando de unas navidades atípicas: pasé la Nochebuena a bordo de uno de esos rancios aviones que Iberia destina a sus rutas intercontinentales.

Al igual que la vez anterior que vine por aquí, he tenido ocasión de ver lugares, rostros y escenas increíbles. La mayor parte de las veces, por desgracia, sin cámara de por medio.

Sin embargo, el día que fui a Ngor -una diminuta isla al norte de la ciudad-, sí que me llevé la cámara, y tuve la oportunidad de captar con ella una estampa que me emocionó. Toda una pandilla de chiquillos ayudaba a uno de ellos, uno de los mayores, a aprender a andar en bici. Con una bicicleta a todas luces demasiado grande y demasiado destartalada, pero era encomiable el empeño que ponían todos, desde los más pequeñajos a los más grandes, en ayudar a su amigo, en sostenerle, en empujarle. “Juntos podemos”, parecían decir con cada gesto.

Esta serie de tres fotos me parece una de las mejores definiciones gráficas que he visto del concepto de “amistad”. Estoy muy satisfecho de haber podido presenciar esta escena, y muy orgulloso de estas imágenes, que de tanto en cuando enseñaré a mi hija para recordarle este momento que vivimos juntos.

Otra cosa que me parece admirable: tras media hora observándoles, nadie podría decir a quien pertenecía la bici. Nadie actuaba como si fuese su dueño, nadie exigía el consabido “ahora me toca a mi, déjamela un rato”. La compartían con una completa naturalidad.

Nahuí es todavía muy pequeña (tres años y medio), pero si escenas como ésta le dejasen alguna huella, el viaje ya habrá merecido la pena.

 

 

Categorías: africa · amigos · dakar · senegal

3 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 valente // 27.Ene.2013 a las 4:36 am

    Que buenas fotos , pero mas grandes y nobles tus sentimientos . Es muy grato leer a gentes como tu. Felicidades y un saludo . Mucha suerte y bendiciones.

  • 2 aurora // 1.Jul.2013 a las 8:34 am

    El valor y el poder de los tímidos reside en que sabemos crecer en soledad, si no es que la buscamos deliberadamente, no? Por suerte bien acompañad@s de buenos libros, arte y música, materias para pensar y sentir. Si alguien se acerca, que no sea un@ extravertid@, please

  • 3 vanesa // 1.Jul.2013 a las 12:48 pm

    Pues me das una idea, que sea introvertid@ o pseudoextravertid@

Deja tu comentario