El Blog de David Llada header image 1

Vender productos y promocionar marcas en China

4 Comentarios

(San Sebastián, 19 de noviembre de 2012)

pabellon españa expo shanghai china 2010

China, un mercado por explotar para las marcas españolas

Hace unos años ayudé a unos amigos a crear Canton Global, una empresa que prestaba sus servicios a empresarios que querían importar productos de China: localizar fabricantes, ayudarles a organizar la logística, interpretación y acompañamiento a ferias y reuniones…

Sin embargo, tuve muy claro que el negocio tendría un recorrido muy corto: el modelo “ir a China a comprar productos baratos” se estaba quedando obsoleto. Desde el principio de esa aventura mantuve en mente la idea de que el negocio estaba en darle la vuelta a la tortilla e ir poco a poco haciendo precisamente lo inverso: empezar a proporcionar al inmenso mercado chino una serie de productos y servicios que empiezan a demandar. Cosas que aquí son cotidianas y allí suponen una novedad: viajes de turismo; alimentación gourmet; cuidado de mascotas; literatura extranjera. La lista es inmensa…

Pero, ¿por dónde empezar? El problema de la comunicación

Cuando queremos lanzar un producto o servicio en nuestro país, sabemos los pasos a dar para ir creando nuestra marca y darla a conocer. Diseñar una web, posicionarla en Google, publicitarla. Lanzar promociones a través de redes sociales, fidelizar al cliente, crear una pequeña comunidad de seguidores que conozcan y avalen nuestro producto… Ahí fue cuando caí en la cuenta de que todo lo que sabemos respecto a estos temas “en nuestro terreno”, no sirve de nada. Podemos olvidarlo: en China no se aplica.

Ya no es sólo que exista una barrera lingüística, sino que la red china es un ecosistema aparte que se rige por sus propias normas. Allí no usan Google, sino Baidu. Tampoco Twitter, sino Weibo. No usan Messenger o Whatsapp, sino un híbrido de ambos, el omnipresente QQ. No compran en Amazon, sino en Tencent.

Un par de datos a tener en cuenta: Twitter sobrepasó no hace mucho la barrera de los 100 millones de usuarios; su equivalente chino, Weibo, hace ya tiempo que triplica esa cantidad: más de 300 millones de cuentas a principio de 2012. Todos estamos familiarizados con el MSN, Skype, o el más moderno Whatsapp y sus equivalentes, pero muchos ni siquiera habréis oído hablar antes de QQ: tiene 830 millones de usuarios activos. Más que todos los anteriores juntos.

En Wall Street, dentro de este sector, dos de las seis empresas más cotizadas son chinas:

1- Google
2- Amazon
3- Ebay
4- Tencent (Compra online y mensajería instantánea), valorada en 62.100 millones de dólares
5- Facebook
6- Baidu(buscador), valorada en 40.520 millones de dólares

Para poder promocionar una marca, producto o servicio en China, hay que jugar en este terreno. Introducirse en sus vías de comunicación online.

La plataforma: AiZaiXibanya

Tras sacar conclusiones, decidí centrarme en lo que mejor conozco y tengo más a mano: las empresas y marcas españolas. No sólo por cercanía o porque resulte más fácil, sino porque además el mercado interior se ha contraído tanto, que todas las empresas de nuestro país se están viendo obligadas a internacionalizarse para aguantar mejor el chaparrón. Por pura supervivencia tienen que abrirse un hueco en el mercado exterior.

El punto de partida ha sido crear un simple portal de internet, www.aizaixibanya.com, completamente en chino, que posicionaremos hasta convertirlo en la referencia sobre nuestro país y nuestra cultura en idioma chino. Aglutinar bajo ese paraguas temas diversos (nuestra literatura, nuestra gastronomía, nuestras ciudades y nuestras empresas), hasta conseguir “masa crítica”.

¿Y qué podemos conseguir con ello? Acciones como esta:

Hace un par de años el chino Fan Yibo (blogger freelance) se dio una vuelta por Tenerife invitado por la consejería de turismo, en una iniciativa de la Oficina Española de Turismo en Pekín. Sacó fotos, contó su experiencia y consiguió que su post fuese leído por 1.200.000 personas en China, generando una larga cola de 700 comentarios. El coste de esta acción promocional fue de de 500 €. Un atrevimiento notable e inteligente a bajo coste.

El resultado en imagen y darse a conocer en un país que podría salvar el sector turístico en España, no tiene precio. Recordemos que la afluencia de turistas chinos a nuestro país ha crecido en un 30% (datos de FITUR), y la OMT ha pronosticado que dentro de una década China será el mayor mercado emisor de turistas del mundo.

“Un bloguero chino logra que 1,2 millones de internautas lean un artículo sobre Tenerife”
“El turismo chino incrementa un 30% sus viajeros y un 60% su gasto”
“http://www.tendencias21.net/China-emerge-como-potencia-turistica_a13114.html”
España incrementará un 70% la promoción en China con la vista puesta en ser el destino nº1 de Europa”

El ejemplo que hemos puesto es del ámbito turístico, pero es replicable en muchos otros temas: Moda. Productos gourmet como el aceite de oliva o el vino. Diseño o estudios de arquitectura. Proyectos industriales. Algunos productos que incluso, aunque ahora nos limitemos a promocionar, a muy corto plazo podríamos empezar a comercializar directamente.

AiZaiXibanya será la plataforma principal en la que unir a todas estas marcas, pero también contará con sus satélites. O incluso a petición del cliente podríamos crear sitios temáticos, o realizar una traducción de su web corporativa al chino.

Contacto:
David Llada
680 312 726
info@aizaixibanya.com


Categorías: blogs · canton · china · comunicación · negocios · personal

4 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 Ekaitz Ortega // 20.Nov.2012 a las 11:47 am

    Suena estupendo. Muchísima suerte en este nuevo proyecto.

  • 2 Luis // 30.Nov.2012 a las 8:55 am

    Estupendo Artículo, me ha encantado tu enfoque.
    Suerte con el proyecto.

  • 3 Manuel L. Daza // 30.Nov.2012 a las 9:09 am

    Genial artículo y muy buena iniciativa, creo que habéis dado en el clavo.

    Mucha suerte y que funcione 😉

  • 4 David Llada // 4.Dic.2012 a las 8:11 am

    Luis, Manuel: muchas gracias por vuestro amable comentario 🙂

Deja tu comentario