El Blog de David Llada header image 1

Into the Wild (Christopher “Supertramp” McCandless)

34 Comentarios

San Sebastián, 20 de febrero de 2008

into the wild

De haber nacido en una época en la que quedase aún alguna reminiscencia de romanticismos pasados, Christopher McCandless se habría convertido en una leyenda que bien podría haber dejado en la sombra al mismísimo Kerouac. Un auténtico símbolo de la otra América que algún día me gustaría conocer.

Christopher “Supertramp” McCandless (12/feb/1968 – 18/ago/1992), primogénito de una familia de clase alta, cursó estudios de historia y antropología. Y recién graduado, con 23 años, decidió por su propia voluntad abandonar la sociedad en la que había crecido.

Quizá me quede corto: más que dejar de formar parte de su “sociedad”, Chris McCandless le hizo un corte de mangas en toda regla a su acomodada pero enfermiza familia, al american way of life, y a todos los valores vigentes tan ligados al materialismo. Donó sus ahorros de 24.000 dólares a una ONG, quemó el puñado de billetes que le quedaban, abandonó su coche al menor contratiempo, y se echó a la carretera con un rifle del 22, un saco de arroz de cinco kilos y un puñado de libros. Así estuvo vagando por todo el país durante algo más de año y medio.

Durante su periplo, llegó a vivir inmerso en la naturaleza más salvaje, pero también entabló profundas relaciones con toda clase de personajes con los que se encontró en el camino. Algunos tan atípicos como él, habitantes de las comunas hippies de Cali¡fornia. Y otros, absolutamente convencionales, como un anciano militar jubilado, que desde su viudez vivía inmerso en la confortable monotonía.

Inspirado por uno de sus ídolos literarios, Jack London, su último sueño habría de llevarle hasta Alaska, donde sufrió todo tipo de infortunios que pusieron un fin trágico a la aventura. Según el biógrafo que recogió su historia (Jon Krakauer), Christopher, acuciado por el hambre, comió por error unos frutos venenosos que le causaron parálisis y detuvieron su sistema digestivo. Sin embargo, según la investigación forense, no había indicios de toxinas en su organismo, y lo más probable es que hubiese muerto de pura inanición. Supongo que a esas alturas se le habría acabado el arroz. En cualquier caso su cuerpo de deportista universitario se había convertido en una piltrafa humana de apenas 30 kilos, y fue encontrado dos semanas después de su muerte en su saco de dormir.

Suena como un final triste, desde luego. Pero antes de diñarla, Christopher McCandless quiso dejar escrita una advertencia, colocada en un cartel sobre el camastro en el que se tumbó a morir, para que nadie se llevase una impresión equivocada: “He tenido una vida feliz”, subrayó. Miro a mi alrededor y no estoy seguro de cuántas personas de las que conozco podrían decir lo mismo si supiesen que se van a morir mañana.

Aparte de la biografía de Jon Krakauer antes citada, Sean Penn le ha dedicado una película, Into the Wild, a través de la que he descubierto esta historia, y que me ha sorprendido agradablemente. Es la primera película dirigida por Sean Penn que veo, y creo que ha hecho un buen trabajo. La historia se prestaba a caer fácilmente en muchos tópicos sobre la rebeldía, la malévola sociedad y el buen salvaje, pero todos los diálogos, los personajes y las historias secundarias que la aderezan están bien trabajadas. La música ha sido elegida con cuidado y la fotografía es excelente. Es, en resumen, una buena narración de una historia inspiradora.

Christopher McCandless en la wikipedia

Biografía por Jon Krakauer disponible en Amazon (13€ gastos de envío incluidos)

Película de Sean Penn, Gone into the Wild, para descarga directa; tomad buena nota de este enlace porque tiene más películas interesantes a golpe de click

PD: También hay un documental, The Call of the Wild, dirigido por Ron Lamothe, que no he conseguido localizar aún.

Categorías: libros · películas · personajes · usa

34 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 Pep // 6.abr.2008 a las 9:38 am

    http://www.terraincognitafilms.com/cw-sub/cw-index.htm

    Es la página del documental.

    Coincido contigo en casi todo. Desde luego la hisoria es inspiradora, aunque la realidad fuera, seguramente, mucho menos poética.

    Hay algunos detalles de los últimos momentos: que en la película se omiten o eluden:
    que escribió una nota de socorro ; que , al parcer, no sea verdad que hubiera quemado su documentación y todo su dinero, que llevara un mapa de la zona (y que hubiera un puente para cruzar el rio y una carretera a pocos kilómetros de donde estaba)… que me hacen pensar que lo que ocurrió no es exactamente lo que nos cuentan.

  • 2 David Llada // 7.abr.2008 a las 12:55 am

    Hola Pep:

    Justo el viernes recibí el libro del tal Krakauer, cuando haya tenido tiempo de leerlo ya comentaré por aquí.

    Y muchísimas gracias por el enlace!

    Saludos,
    David

  • 3 Jesus Bandini. // 4.jun.2008 a las 9:29 pm

    la historia no se le necesita añadir poesia.Christopher siguio sus ideales, cosa que en estos tiempos de lo superflo y de mass media pueda sonar extravagante no lo es. es idealismo.

  • 4 Jesus Bandini. // 4.jun.2008 a las 9:34 pm

    y que si no quemo todo el varo¡¡ es relevante?

  • 5 chema // 9.jun.2008 a las 11:59 am

    creo que es una buena pelicula qeu narra una excelente historia, que todos tenemos un alex supertramp con ganas de salir pero que nuestro entorno no lo permite y qeu alex tuvo el valor suficiente que nos falta a la mayoria aunque es cierto que cometio imprudencias como dicen las habitantes de alaska pero hizo lo que quiso y fue consecuente con su decision asta el final.

  • 6 cristina // 16.jul.2008 a las 11:15 am

    Alguien sabe donde se puede descargar el doumental de Ron Lamothe?

  • 7 carlos // 29.sep.2008 a las 9:46 pm

    quisiera irmee asi como lo hizo criss me siento arto de tantas falsedades y de tanto valor por cosas materiales solo que estoy muy lejos mi sueño seria ir a vivir donde el vivio en el autobus magico

  • 8 Fran // 29.nov.2008 a las 11:52 am

    Borges: “…vencer o ser vencido, son caras de un azar indiferente [...] no hay otra virtud que ser valiente…

    La investigación de Krakahuer salva la memoria de este VALIENTE, consecuente y sensible hombre.

    El mas pequeño de sus instantes en esos desolados lugares, fue mas profundo y diverso que cualquier otro.

  • 9 David Llada // 29.nov.2008 a las 6:05 pm

    “El mas pequeño de sus instantes en esos desolados lugares, fue mas profundo y diverso que cualquier otro.”

    Completamente de acuerdo. Me ha gustado tanto esta frase como la cita de Borges :)

  • 10 ivan parra // 2.ene.2009 a las 12:10 am

    me encanto…cuando prafrasea a toreau…solo denme la verdad.. magnifico.. imposible
    grande alex un sueño en mi cabeza y una explosion al corazon

  • 11 Ignacio // 1.feb.2009 a las 3:00 am

    Sabe alguien donde se puede conseguir el libro?, vi la pelicula, pero me gustaria tener el libro. Si alguien sabe donde coseguirlo agradeceria la informacion, la edicion de 2007. se que hay una del 96,97, y 98.
    gracias

  • 12 Ignacio // 1.feb.2009 a las 1:20 pm

    hola, quisiera saber donde se puede conseguir el libro INTO THE WILD de JON KRAKAUER, si alguien sabe agradeceria la respuesta.
    gracias
    saludos

  • 13 Serj // 12.abr.2009 a las 1:33 pm

    Lo bueno seria ver el documental de Ron Lamothe (the call of the wild).Es indispensable verlo y mi duda es que creo que no estara traducido al español.Alguien sabe donde encontrarlo?

  • 14 cayetano_s // 8.may.2009 a las 8:20 am

    Buenas, la verdad es que yo encuentro indispensable ver el documental, el tema es ese, que no está traducido al español, ni encuentro manera de que alguien se anime a crear los subtitulos. Mi inglés deja mucho que desear. Pero el documental lo he encontrado ripeado del DVD que venden en la web de terraincognita. De cualquier manera dejo los enlaces para el que quiera descargarlo y verlo en inglés. Y si alguien se anima con los subtitulos a español, por favor mandén mail para avisar. Un saludo y ahí van los links:

    http://www.rapidshare.com/files/215814705/TheCallOfTheWild.part1.rar

    http://www.rapidshare.com/files/215855535/TheCallOfTheWild.part2.rar

    http://www.rapidshare.com/files/215898670/TheCallOfTheWild.part3.rar

    http://www.rapidshare.com/files/215972467/TheCallOfTheWild.part4.rar

  • 15 ignacio // 21.may.2009 a las 8:43 pm

    quisiera saber donde puedo conseguir el libro

  • 16 binghi // 25.may.2009 a las 3:41 pm

    m hola… me vi la pelicula y pues el libro tambien ademas de otros que tambien mencionan en Into the Wild, si alguien quiere conversar al respecto pues seria bacano… me agregan ps el/la que quiera vital_ital@otmail.com

  • 17 yennyleen // 13.ago.2009 a las 6:40 pm

    esta es una pelicula inolvidable ya que es una historia veridica de un joven que se decepciona de la sociedad comtemporanea ya que el estava en tipica familia estado unidance donde todo le molestava por que todo girava en torno al dineno y el n o queria eso sino que ser libre con sus interes y objetivos

  • 18 isai // 18.ago.2009 a las 11:34 pm

    pues soy mexicano y yo tambien saldre a la
    aventura como criss yo tambien quiero la verdad

  • 19 l2r // 30.nov.2009 a las 11:37 am

    yennyleen exite la b. La pelicula me ha gustado, a ver si compro el libro.

  • 20 Lucas // 21.dic.2009 a las 1:32 pm

    buenas !!!

    Alex Supertramp:
    persona crea da a partir de un idealismo, de porfundo senti, lleno de naturaleza.

    es exelente la motivacion y sin palabras la accion, en concreto. mantener un ideal hasta el fin. solo es Alex quien sabra revelar los matices no expuestos por Jon Krakauer, Sean Penn y Ron Lamothe.

    no es un motivo de lucha, sino de esperanza. llegar a tal punto de perder una vida. “tuve una vida feliz”.

    ser una “nueva persona”,
    implica… volver existir sin nada. forjar una identidad, mirar hacia el mañana, no ceder. nacer, con un idealismo nato.

    “happiness only resl when shared”

    saludos gente…!!!
    mail: maxzeta@gmail.com
    escriban…!!!

  • 21 Dani. // 20.mar.2010 a las 12:30 pm

    HOLA IGNACIO. NO SE SI LLEGARAS A LEER ESTO. PERO POR SI ACASO: YO ME HE COMPRADO EL LIBRO DE “HACIA RUTAS SALVAJES” POR INTERNET. ES UNA LIBRERIA DE ALICANTE LLAMADA 80 MUNDOS. EN TOTAL, CON GASTOS DE ENVIO Y TODO, ME SALIO A 15 EUROS. TAPA DURA. ESPERO QUE TENGAS SUERTE EN ENCONTRARLO PORQUE ES UN LIBRO QUE MERECE LA PENA LEER. UN SALUDO.

  • 22 joel // 22.jul.2010 a las 9:51 pm

    hola alguien me podria decir si hay algun sitio para bajar toda la musica de la pelicula?

  • 23 maría paula // 23.jul.2010 a las 9:49 pm

    me encanto la historia,es buenísima.Jack London es un verdadero arista

  • 24 Laura // 13.oct.2010 a las 8:03 pm

    La Banda Sonora de la película está hecha a cargo de Eddie Vedder, componente de Pearl Jam. El disco se lama Into the wild, al igual que la película, es muy recomendable. Yo me lo descargué de taringa.net, ahi te dan varios links para la descarga

  • 25 Sofia // 10.dic.2010 a las 5:25 am

    Como he leido en los comentarios y en varios blogs, Chris McCandless un joven que supo hacer eso que tantos queremos y no sabemos o no podemos enfrentarlo! simplemente alex fue y es (creo yo) una inspiracion a muchos jovenes que se dan cuenta del mundo en el que viven y de que si existen otras posibilidades..

    Saludos, gracias por la publicacion MUY buena!

  • 26 Leandro // 19.ene.2011 a las 8:02 am

    Pienso que muchos ni siquiera se atreven a pensar en la idea de tal aventura (me refiero al viaje en si, y al cambio mental que ello requiere), pero estoy seguro de que muchos tenemos esa fantasía en la cabeza, y me da tristeza admitir que no somos lo suficientemente libres (culturalmente) como para llevar a cabo los sueños que uno realmente quisiera realizar. “Tuve una vida felíz” frase que muchos no podríamos escribir en vísperas de nuestra muerte…

  • 27 An // 8.abr.2011 a las 10:30 pm

    Gente! rajada la peli muy buena… una consulta alguien podria decirme como sellama el actor que interpreta a Alex? Gracias!

  • 28 pili // 28.may.2011 a las 5:35 pm

    el actor se llama EMILE HIRSCH

  • 29 Navegante // 27.ene.2012 a las 7:08 am

    Cojonuda la pelicula me gustaria leer el libro es cierto todos queremos escapar de la maldita sociedad pero por desgracia formamos parte de ella y lo que dijo supertramp que la felicidad no la hace las relaciones humanas es mentira todos necesitamos a quien amar compartir la vida con alguien tener hijos como dijo el que mas se puede pedir estoy a sys ordenes navegante84@hotmail.com

  • 30 Gaaaabi // 9.dic.2012 a las 4:32 pm

    cuales son las caracteristicas de chris McCandless

  • 31 alvaro // 7.feb.2013 a las 3:30 am

    Mira creo k este chico se lleno la cabeza de pajaros por lo k por muchos años estuvo leyendo.leia a gente k ni mucho menos aria lo k el. Hizo.se le fue la pinza.y si no mirar.se cambio de nombre para no recordar si antigua vida.y cuando estaba apunto de morir.se cago de miedo y dijo ostia la e kagao volvio a escribir su nombre en la nota de sos .creo k era bastante arrogante y penso k podia ser dios .le salio fatal

  • 32 mario // 3.abr.2013 a las 3:40 pm

    Yo ehh experimentado en carne propia
    Algunas vivencias de ese gran hombre
    Y no por seguirlo sino por que yo soy así
    Tengo 29 @ños y mi única meta es llegar a Perú
    Busquen mi Facebook
    Dice Alexander supertramp
    No es fanatismo simplemente me identifico
    Con el saludos y sean felices

  • 33 Las Mejores BSO: Into the Wild – Eddie Vedder // 7.may.2013 a las 6:30 am

    [...] Primero, algo sobre el film: la historia de un muchacho que, cansado de la hipocresía del su mundo circundante, decide ir en busca de la verdadera humanidad que en el se esconde a través de un viaje a pié hacia Alaska, donde planea vivir ‘de lo que la tierra le provea’ por un par de meses. [...]

  • 34 javi // 20.ago.2014 a las 6:30 am

    por que se el alias de supertramp¿

Deja tu comentario