El Blog de David Llada header image 1

Músicos frente al tablero

5 Comentarios

Vitoria, 5 de noviembre de 2007

De entre los numerosos espectadores que se están acercando cada tarde a los salones del Hotel Lakua para presenciar las partidas, hay unos especialmente fieles y fervorosos: Los componentes de la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, que durante estos días están ofreciendo una serie de conciertos en Vitoria cuyos beneficios -como los de todas las actividades relacionadas con este evento- se dedicarán íntegramente al proyecto de construir un hospital en el Congo.Como buenos rusos, una significativa parte de los componentes de esta orquesta son también aficionados al ajedrez, y siempre que los ensayos se lo permiten, acuden puntualmente a presenciar las partidas.

Como reconocimiento hacia ellos, la organización les ha brindado esta mañana una exhibición de ajedrez simultáneo, en la que dos de los Grandes Maestros participantes en el torneo, Rustam Khasimdzhanov y Judit Polgar, se han enfrentado a la vez contra 15 de los integrantes de esta orquesta. Con su su director Ramón Torrelledo al frente, los músicos hicieron lo que pudieron frente a los ajedrecistas, pero estos últimos se impusieron “por goleada”.

Eso contaba la nota de prensa, que intentamos colar como “foto-noticia” en algún medio local (con poco éxito).

A mí la simultánea me recordó un poco a una de las escenas finales de Titanic, cuando los músicos deciden seguir tocando hasta el final, mientras el barco se va a pique. Porque fue una escabechina.

– “Any survivor?”, le pregunté a Judit cuando acabaron.

– “Nop. All dead”, me contestó riéndose.

Me gustaría antes de que se termine esto entrevistar al director de la orquesta, el cántabro/palentino Ramón Torrelledo (en la foto). En su página web puede leerse su impresionante currículum, pero además es una persona que tiene esa cualidad tan indefinible que llaman “carisma”.

Desde luego el hombre tiene aspecto de director de orquesta. No podría ser otra cosa. Tú te lo encuentras por la calle y te dices “este tío tiene que ser director de orquesta, seguro!”. Pero por lo demás rompe con muchos estereotipos. No es nada divo, sino todo lo contrario: quizá sea una de las personas más sencillas y agradables de cuantas te puedes encontrar paseando por la recepción en un hotel de cinco estrellas.

Como los conciertos programados coinciden con el rush time periodístico, me los estoy perdiendo todos. Así que le abordé para preguntarle si podríamos (yo y Rustam Khasimdzhanov, que al contrario que yo es un culto melómano) acudir a presenciarles durante los ensayos generales que hacen cada día, y que son casi como un concierto privado. No sólo nos dio permiso, sino que pareció sentirse tímidamente halagado por nuestro interés.

Categorías: ajedrez · musica · personajes · trabajo · vitoria

5 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 marmolillo // 6.Nov.2007 a las 8:29 pm

    Como el ajedrez y la música son materias estrechamente ligadas, te dejo una nota sobre una músico-ajedrecista poco conocida por si alguna vez tienes que escribir sobre el tema:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Valentina_Lisitsa que es una ucraniana que quería ser profesional del ajedrez pero al final tuvo que rendirse a su verdadero talento, la música.

  • 2 Borja // 8.Nov.2007 a las 10:16 am

    Hola David!!

    Has salido hoy en “La Mirada Critica” de Telecinco, verdad? En cuanto han hablado en el programa sobre que iban a hacer una conexion con Vitoria sobre un Cto. de Ajedrez he pensado, “igual entrevistan a David o igual le veo por alli, a ver si le conozco por las fotos que he visto en su blog!”

    Y eso, en cuanto han conectado he visto que la entrevista (creo) ha sido con Leontxo, el hombre del que hablabas hace unos días en un post y mira que cosas, me ha parecido que el que estaba detrás dandole la salida a la partida y después reorganizando las fichas eras tu! SI, NO?

    Bueno, que lo pases bien por Vitoria, la tierra de mis abuelos!!

    Agur!

  • 3 David Llada // 10.Nov.2007 a las 3:36 pm

    Hola Borja:

    Sí, era yo, que me ha tocado hacer de “árbitro”, o de extra. A esas horas de la mañana no era fácil contar con ajedrecistas “de verdad” 🙂

  • 4 David Llada // 10.Nov.2007 a las 3:37 pm

    Marmolillo:

    Gracias por la referencia. Ya una vez tuve que escribir sobre el tema:
    http://www.davidllada.com/art_ajedrez/20031207_jaque_practica_ajedrez_musicos.htm

    Me apunto la dirección que me pasas por si algún día tengo que ampliar ese viejo artículo.

  • 5 Anonymous // 13.Nov.2007 a las 1:42 pm

    Pero que hace Gabriel del Rio entre los musicos rusos??

Deja tu comentario