Main Contents

I Premio Nacional de Ajedrez, para Leontxo García

En mi anterior entrada en este blog dejaba una pregunta en el aire: ¿quién merece un premio en el ajedrez español?

La cuestión ya tiene respuesta: según el jurado designado por la Editorial Chessy –en el que he tenido el privilegio de ser incluido-, el I Premio Nacional de Ajedrez ha sido otorgado al periodista Leontxo García.

Debo reconocer –y Leontxo lo comprenderá- que mi voto no fue para él. Como ya comenté por aquí, mi empeño era que en esta primera edición el premio, de forma un poco excepcional teniendo en cuenta las bases, le fuese entregado a alguno de nuestros mayores, en reconocimiento a toda su trayectoria. Proponía a título póstumo a Fernando Marcote –fallecido a comienzos de año-, o a alguien como el alma mater de Linares, Luis Rentero.

Sin embargo, si nos circunscribimos exclusivamente a 2007, no me cabe duda de que nadie merece más este premio que Leontxo García. La actividad que ha desplegado este incansable trabajador a lo largo de esos 12 meses es impresionante, ya que no sólo estuvo más activo que nunca en su faceta de periodista, sino que se involucró de forma muy directa en la organización de diversas actividades de envergadura. Su enorme experiencia fue un factor decisivo en el éxito de varias iniciativas que han tenido lugar a lo largo del pasado año, y creo que somos muchos los que estamos en deuda con él por ello. Sin su aportación, el panorama podría haber sido bien distinto.

Para mí supone una gran satisfacción que el premio haya recaído en él. “Compañero” o “amigo” son palabras que se quedan cortas para referirme a una persona por la que siento tanto aprecio, y de la que he aprendido mucho a lo largo de los últimos años, tanto en lo que respecta al ajedrez como en su forma de ver la vida.

A él, a Leontxo, dedicaré mi próxima entrada en este blog, que posiblemente tendré que escribir en route hacia Linares, ya que me pongo en marcha hacia allí en cuestión de horas. He estado a punto a renunciar a mi peregrinación este año, pero en el último momento Rentero me ha cogido como quien dice por las orejas y me ha puesto firme: le había prometido que iría, y cumpliré mi promesa con mucho gusto, aunque sea sólo por los últimos cinco días del torneo.

actualidad, personajes

David Llada @ 1-Marzo-2008

Comentarios

  1. Antonio Arias Marzo 2, 2008 @ 12:56 am

    Va para tres décadas dedicado a la difusión de la actividad ajedrecística mundial. Con mucho trabajo. He coincidido con él en muchos eventos. Mientras el resto se iba a cenar, Leontxo quedaba haciendo la crónica para la radio o la prensa. Siempre de avión a avión y siempre presentando la vertiente de la noticia que más difusión logra para el ajedrez.
    En fin, un lujo para el periodismo y para el ajedrez.

  2. A. Marzo 2, 2008 @ 7:38 pm

    No estoy muy a favor de los premios postumos. Los muertos no pueden oler las flores… Parte de la gracia de que te den un premio es el alegron que te dan y el poder vacilarle a los amigos.

  3. ceferino Marzo 2, 2008 @ 8:48 pm

    leontxo espero verte en el campeonato de euskadi qe se celebrará en zornotza del 24 al 30 de marzo.

    saludos, ceferino.

  4. Inés Marzo 3, 2008 @ 11:50 am

    ¡Qué sorpresa! Zorionak, Leontxo!!! Desde luego se lo tiene bien merecido, siempre que miro algún torneo por internet, ahí está él!! Me alegro mucho de que le den este premio.

Dejar un comentario